SONORA

La Vorágine: la historia de la fiebre del caucho

La selva amazónica llegó a aportar el 95 por ciento del caucho que demandaba el mundo a principios del siglo XX, pero ese boom estuvo manchado por la sangre de miles de indígenas esclavizados y asesinados. Bajo la luz de La vorágine, la novela centenaria de José Eustasio Rivera, y a través de cinco capítulos, les contamos la historia de esta tragedia, junto con las voces de expertos y de las comunidades que aún guardan estas memorias dolorosas. Una producción de La No Ficción impulsada y apoyada por MinCULTURAS
El libro y el caucho

A finales de noviembre de 1924 José Eustasio Rivera publicó La Vorágine. Además de la prosa y la historia, los periódicos de la época resaltaron las denuncias del autor sobre la violencia cauchera. En este episodio hablamos sobre el impacto del libro y cómo la tragedia del caucho une la novela con la realidad.

Los árboles que lloran

Mucho antes de la fiebre del caucho, los pueblos nativos usaban el látex para sus herramientas y tradiciones. Pero la gran revolución tecnológica en Europa a finales del siglo XIX impulsó la demanda de este material y con ella la violencia dentro de la selva amazónica. Les contamos el origen del genocidio que sufrieron los indígenas y quiénes estuvieron detrás de él.

Paladín de la destrucción

La historia de la fiebre del caucho ha sido contada en el cine, la música y, por supuesto, los libros. Estas historias suelen mencionar a los grandes caucheros de principios del siglo XX, pero existe uno que resalta por encima de todos: Julio César Arana. Les contamos su historia y por qué mientras en Colombia lo consideran el demonio, en Perú para muchos es casi un redentor.

El paraíso del diablo

Cuando la empresa de Julio César Arana estaba en su esplendor, arribó hasta La Chorrera en un barco de vapor un hombre que partió la historia de la cauchería en el Amazonas: Roger Casement. Este cónsul británico recopiló entrevistas y fotografías de lo que vio en las estaciones de la compañía y destapó el escándalo que marcó el comienzo del fin para la industria cauchera. En este episodio narramos la historia de Casement, su informe y el triste final que tuvo.

Una nueva página

A pesar del informe de Casement, la fiebre del caucho no terminó de inmediato. ¿Qué llevó a esta industria al ocaso? ¿Cómo han sanado sus víctimas? En el episodio final de La vorágine: la historia de la fiebre del caucho,  exploramos las heridas que dejó la cauchería y cómo La vorágine nos ayuda a entender los riesgos actuales para los pueblos indígenas y la selva amazónica.