SONORA

Puntos de Voz: reflexiones sobre educación artística

Un espacio de diálogo para cuestionar y repensar los desafíos que enfrenta la educación artística en Colombia. Conversaciones profundas y provocadoras, sobre los problemas persistentes en el campo, dan paso a miradas y propuestas que buscan refrescar y enriquecer el horizonte de la enseñanza artística en el país.
Episodio de lanzamiento

Puntos de voz es el podcast del área de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura creado por Yina Forero, Carlos Dueñas y Beatriz Carvajal. En este episodio de lanzamiento, el equipo explica de donde nace la necesidad de pensar y preguntar por la Educación Artística en Colombia, no sólo para saber el papel que en época de pandemia está cumpliendo o no este campo de conocimiento; sino también, para brindar un panorama general y particular, de quienes a diario nos pensamos la vida desde el lugar de la educación, el arte y la cultura.

¿Cuál es el papel de la Educación Artística en tiempos de crisis marcada por la pandemia?
« (…)Considerando que el aprendizaje artístico y la experiencia estética forman parte de los aspectos mas sofisticados de la actividad y del sentimiento humanos, no debemos esperar de ellos más de lo que somos capaces de ofrecer» Educar la visión artística. Eisner W. Elliot

En nuestro primer episodio, podrán escuchar algunas voces que se han dedicado a investigar y reflexionar sobre la Educación Artística en Colombia. Actualmente, se desempeñan como maestras y maestros en Universidades, Colegios y Programas de formación o como gestores, investigadores y consultores expertos sobre le campo. Patricia Triana, Eliécer Arenas y Miguel Huertas, nos enviaron sus reflexiones sobre el papel de la educación artística en tiempo de crisis marcada por la pandemia.

Parte 2: ¿Cuál es el papel de la Educación Artística en tiempos de crisis marcada por la pandemia?

Por tratarse de un tema importante y actual, decidimos darle continuidad a la pregunta hecha en el episodio #1. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de recibir las reflexiones de Edgar Puentes, Olga Olaya y Gabriel Vélez, tres nombres que relacionamos con la educación artística en Colombia por sus valiosos aportes.

Educación artística y ruralidad: una experiencia en el departamento del Quindío

Narda Rosas Martínez, rectora de la Institución Educativa Río Verde Bajo del municipio de Buenavista en el departamento del Quindío, nos comparte su experiencia sobre lo que ha significado integrar el arte en la escuela rural.

Los violines caucanos y las prácticas de frontera: reflejo de un entramado de existencias creativas y luchas históricas

En Colombia las fibras sociales están pidiendo ser anudadas con fuerza. El relato que nos comparte el profesor, investigador social y músico, William Almonacid, resulta vigente y poderoso. Dicho en sus propias palabras “Cuando los paisajes se tiñen de sangre tiene todo el sentido apostar por ser pintores y en el país en el que retumban los fusiles, tiene más sentido aún, hacer música”.

Una escuela sin paredes

Emilce González Ruiz y Óscar Gilberto Vesga, son los fundadores de las escuelas itinerantes audiovisuales que se encuentran en Boyacá y Santander, una iniciativa que funciona de manera permanente desde el año 2010. A través de la escuela experimental de artes audiovisuales en Villa de Leyva y la escuela audiovisual para la infancia sobre patrimonio inmaterial en Barichara, generan procesos pedagógicos e investigativos desde y a través de las artes que promueven el intercambio de saberes y la conexión ancestral con la tierra como lugar común.

REDARTI: Red de maestros de educación artística de Cali
RED

Del lat. rete.

1. f. Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc.

Esta palabra ha servido de analogía a maestros y maestras de la ciudad de Cali que cosechan vidas desde los senderos de la educación artística. Estos maestros y maestras tejedores- como ellos mismos se denominan- bailan al son del arte, motivados por la fuerza inspiradora de sus propios contextos, historias y de un pueblo que "codifica su actuar en el mundo a partir del ritmo de su cuerpo", como bien lo diría Diana Uribe.

Queremos arrancar este 2022 presentándoles los hilos de una iniciativa llamada REDARTI- Red de maestros y maestras de educación artística- que cada vez toma más fuerza en el entramado de la educación artística y, de la que muy seguramente, van a seguir oyendo en este y otros espacios.

La universidad y las experiencias comunitarias en educación artística
Quisimos conocer cómo la universidad de Pamplona está vinculando las experiencias comunitarias previas de sus estudiantes, por eso hablamos con Estefanía Orozco, estudiante de la Licenciatura en Educación Artística y Giovanni Covelli, profesor de la misma licenciatura  en la sede de Cúcuta en Norte de Santander.

Agradecemos al proyecto musical La Siembra por aportar dos de los temas que se incluyeron en este episodio, pueden encontrarlos completos en su canal de youtube La Siembra Music.

Festival Internacional Audiovisual Mambe: una propuesta que reverdece el territorio de la educación y el arte
El Festival Internacional Audiovisual Mambe es un proyecto que se realiza anualmente en Caquetá, Colombia desde el año 2013. Detrás de este proceso hay toda una propuesta pedagógica que navega por la geografía de lo étnico y medioambiental. En esta entrevista, Fabio Valderrama y Carlos Hernandez, dos de los organizadores de este Festival, nos demuestran con su experiencia y amor por el territorio que la educación artística tiene la capacidad de observar la vida con el lente que se le ponga.

*Fragmentos sonoros de la serie documental Ocho Caminos Una Vía, una producción de La fundación Mambe en alianza con La Comisión de la Verdad.

Festival de Cine y Artes Visuales BUGARTE
En la ciudad de Buga, Valle del Cauca, hace 15 años Andrea López Aguirre toma la iniciativa de realizar el primer festival dedicado a la formación y a la proyección de piezas cinematográficas y de artes visuales independientes. En este episodio conocerás su recorrido, apuestas, retos y aportes.

Fragmentos sonoros de las películas: la pesca del atún blanco de la directora Maritza Blanco y el alma cuando sale del director Mauricio Prieto.

Para conocer más sobre el Festival visita www.bugartefestival.org

Pedagogías de la tierra
En agosto de este año celebramos la Semana de la Educación Artística: El Florecimiento siempre es mutuo. El evento fue realizado en el Fondo de Cultura Económica de Bogotá y tuvimos la fortuna de contar con la participación de Abadio Green Stocel , teólogo, filósofo y magister en etnolingüística. Sus palabras dulces sirvieron de apertura para este encuentro y queremos compartirlas con ustedes en este episodio.

*Agradecimientos: Alexandra Giraldo (moderadora), y al Fondo de Cultura Económica.