ETAPA 3 | Televisión

Nombrar es respetar

2 de febrero de 2026 - 2:52 pm
Entre el 10 y 3l 13 de diciembre de 2025, Cali recibió al Encuentro por las memorias, la dignidad y la esperanza, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes: un espacio de reconocimiento y escucha profunda entre pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y entidades públicas.
Foto de Lina Aragón.
Foto de Lina Aragón.

Nombrar es respetar

2 de febrero de 2026
Entre el 10 y 3l 13 de diciembre de 2025, Cali recibió al Encuentro por las memorias, la dignidad y la esperanza, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes: un espacio de reconocimiento y escucha profunda entre pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y entidades públicas.

«Nombrar a la gente es respetar», dice el fotógrafo Jesús Abad Colorado.

Lo escuchan el pueblo Ette Ennaka, de la Sierra Nevada de Santa Marta; los Consejos Comunitarios de Jiguamiandó y Curvaradó (Chocó); la comunidad de Bojayá (Chocó); el Consejo Comunitario del río Yurumanguí (Valle del Cauca); y el Consejo Comunitario Renacer Negro, de Timbiquí (Cauca): vinieron a Cali al Encuentro por las memorias, la dignidad y la esperanza, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. 

Son las diez de la mañana del miércoles 10 de diciembre y en el edificio Coltabaco, cerca del bulevar del río, el Encuentro empieza con el laboratorio curatorial Hilos invisibles. De la silla de ruedas que Abad Colorado necesita tras una fractura de tobillo reciente pasa a la tarima y así se calma el murmullo inquieto de la sala. 

Para empezar su intervención, Abad Colorado habla de las fotos expuestas que vimos al entrar al salón. Pero más que las fotos, le interesan los tableros blancos sobre las que fueron pegadas. Tableros totalmente blancos, sin ningún tipo de información ni contexto que confirmen o rechacen nuestras intuiciones, que alcanzan a detectar trazos de dolor y esperanza en cada imagen. Entonces Abad Colorado —fotoperiodista nacido en Medellín en 1967, cuyos retratos de la guerra en Colombia han estructurado nuestra relación visual con los horrores y resistencias de nuestra violencia durante más de treinta años— dice que nombrar a la gente es respetar.

«Muchas veces nos dicen que una imagen vale más que mil palabras», explica, desdibujando con su tono afable la distancia simbólica entre las sillas y la tarima. «Pero si esas fotos no tienen las palabras, los hechos, los responsables, son imágenes que se quedan sin contexto. Las palabras son tan importantes como las imágenes. Tienen que ir de la mano para contar la historia de Colombia». 

Por eso Abad Colorado saluda al pueblo Ette Ennaka de las Sabanas de San Ángel, a las cuatro personas que vinieron de Bojayá, las cinco de Yurumanguí, a las cinco de Jiguamiandó y a las de Timbiquí. Por eso mientras recorre sus historias pone en el centro lo que él llama la «unión entre ética y estética», la razón de que una imagen no valga más que mil palabras. Por eso habla de Granada, Antioquia, y del agente de policía Mauricio Yacué con el que fue secuestrado en octubre del 2000 y que fue asesinado el 4 de noviembre de ese mismo año, tres semanas después de que Abad Colorado fue liberado. Por eso habla del matrimonio de Beatriz García y Óscar Giraldo, que se casaron en Granada entre los escombros que dejó un carrobomba de las FARC. Los nombra y muestra la foto que les tomó; en la esquina, en la pared de la iglesia, hay una pancarta: «La guerra la perdemos todos. Ayudemos todos a construir un proceso de paz». «La gente en el territorio siempre ha puesto ladrillos. Para sembrar plátanos o hacer biche. Esta foto resume lo que debería pasar», dice Abad Colorado. 

Nombra el pueblo de Juradó, al final de Colombia, en la frontera con Panamá, y nombra a Bojayá, donde le tomó una foto a un árbol con treinta balazos; «Donde unos llevan la guerra, la naturaleza vuelve a nacer», dice, y cita a Ernesto Sábato: «A la vida le basta la luz de una grieta para volver a nacer». Nombra El Aro y Dabeiba. Nombra a su familia: a sus abuelos asesinados en el 60, a sus padres que migraron a Medellín. 

«Tener estas fotografías aquí es decirles que, a pesar de la violencia que viven en los territorios, los hombres y mujeres siguen marchando. No se pierde la esperanza de vivir en paz». 

Y entonces lo repite: «Nombrar a la gente es respetar».

Con el laboratorio curatorial Hilos invisibles quedan sobre la mesa las preguntas del Encuentro por las memorias, la dignidad y la esperanza. Fue el punto de partida para volver a nombrarnos, un reflejo de esa esperanza inextinguible por vivir en paz. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes le agradece al IPC y el semillero Mácula por el trabajo de las fotografías, su labor como relatores y la entrega final de los resultados de cada uno de los talleres de los especialistas y de las comunidades.

CONTENIDO RELACIONADO

Array

2 de febrero de 2026
En su Informe final, la Comisión de la Verdad recomendó superar el prohibicionismo y transitar hacia otras formas de comprender y convivir con las drogas. Esta crónica ofrece una mirada a los llamados clubes cannábicos y a quienes proponen otras formas de asociarse en torno al cultivo y el consumo de marihuana.

Array

30 de enero de 2026
Las batallas de freestyle han crecido en Bogotá durante las últimas dos décadas porque, más que una competencia, son una forma de enfrentar la hermosa y caótica cotidianidad de las ciudades. ¿De qué manera esta práctica se ha convertido en una red de apoyo valiosa para los jóvenes y ha dado un nuevo sentido al espacio público?  

Array

28 de enero de 2026
En la era del boom psicodélico, la ayahuasca o yagé ha pasado de las selvas amazónicas a laboratorios, retiros urbanos y foros internacionales. Una planta sagrada, antes reservada para rituales chamánicos, se transformó en objeto de estudio y negocio. Entre el saber ancestral y la mercantilización de la conciencia, esta planta revela las tensiones entre espiritualidad y consumo.

Array

26 de enero de 2026
Libros editados por Caja Negra aparecieron en el estudio de grabación de Rosalía y en las lecturas de vacaciones del futbolista Héctor Bellerín. Detrás de esas imágenes virales hay una editorial argentina que cumple veinte años y construyó una reputación lejos de la academia. ¿Cómo un sello nacido en los sótanos del underground logró infiltrarse en la cultura pop sin negociar su capacidad crítica?

Array

23 de enero de 2026
En Matarlo todo (Ediciones Libros del Cardo, 2025), la escritora chilena Lina Meruane propone el concepto de «omnicidio» para explicar la crisis palestina. A través de un relato coral, señala que el Estado israelí no solo está matando civiles, sino que está acabando con todo: las instituciones culturales, la memoria y diferentes formas de vida.

Array

21 de enero de 2026
Una ola de feminicidios sacudió Brasil en diciembre de 2025 por su sevicia. ¿Por qué, a pesar de que las penas por este crimen se han endurecido, la violencia contra las mujeres sigue creciendo en este país? Un llamado a que los hombres entiendan el origen de su deseo de posesión.

Array

16 de enero de 2026
El lanzamiento más reciente de la cantautora antioqueña Ana María Vahos, Todas Las Aguas (2025), nos invita a reflexionar sobre cómo cuidamos nuestros afectos y los de quienes nos rodean. Vahos reconoce su propia capacidad de dañar y decide dar cuidado asumiendo responsabilidades. Un análisis de su poética y una revisión de su discografía.

Array

14 de enero de 2026
Busqué esta entrevista con Beatriz González para una investigación sobre el destino de las obras de arte incautadas al narcotráfico. Hasta ahora nunca había sido publicada. La artista reconstruye su experiencia como curadora del Museo Nacional y un viaje decisivo para descubrir el gusto de la mafia. Habla de las obras que intentó preservar para el patrimonio público y de una convicción: los artistas existen para impedir que la memoria termine en la basura.

Array

5 de enero de 2026
El discurso de Donald Trump sobre la captura del dictador Nicolás Maduro duró 21 minutos y 10 segundos. En él evitó dar explicaciones jurídicas sobre su intervención militar y, en su lugar, construyó un relato paternalista: el de un padre que irrumpe en una casa ajena para poner orden y presenta la ocupación como gesto de cuidado. Este ensayo expone las coartadas morales de un presidente que invoca la paz con la mirada de un hombre de negocios.

Array

2 de enero de 2026
El Salón Nacional de Artistas, las bienales, las iniciativas emergentes en distintos territorios, el arte por fuera del arte y los nuevos aires en la escritura sobre arte hacen parte de este radar sobre lo más valioso o interesante del arte colombiano en 2025.