La palabra fanzine fue acuñada en 1940 y surge de la contracción de dos vocablos: fan (aficionado) y magazine (revista). Por tanto, se refiere a una publicación autoeditada por aficionados interesados en alguna temática.
En Colombia, los fanzines siguen siendo una forma importante de la contracultura. Para visibilizarlos, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) lidera el proyecto La Historia de Nuestro Lado, una estrategia para identificar y recuperar material bibliográfico y documental de la cultura fanzinera en el país.
El proyecto se desarrolla de manera simultánea en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Pasto, Cali y Barranquilla, donde se abrió una convocatoria para recibir fanzines desde septiembre hasta noviembre. Una vez finalizada esta primera etapa, se llevarán a cabo una serie de exposiciones con el material recibido el próximo sábado 23 de noviembre. Dichas exposiciones irán acompañadas de talleres gratuitos de creación de fanzines y en cada ciudad se realizarán ferias, charlas y presentaciones de DJs.
Todo el material recabado será entregado a la BNC para fortalecer la colección de fanzines. Ximena Ortiz, la creadora de la estrategia, comenta: «Como creadores de publicaciones independientes, tenemos la oportunidad de narrar historias desde diversas perspectivas. Es esencial que la vida se cuente desde diferentes ángulos, desafiando las narrativas convencionales. Ahora seremos protagonistas y nuestras voces pueden ser escuchadas, nuestros poemas leídos, nuestras luchas compartidas».
El aforo a los talleres es limitado, para inscribirte debes llenar el siguiente formulario.
Más información:
Bogotá: @mala_influ3ncia / sxortiz@bibliotecanacional.gov.co
Medellín: @elsotanofanzine
Pasto: @joiljoseph
Barranquilla: @alej.sanchezr
Cali: @lachazaderosa