Son lideresas indígenas, raizales, afrodescendientes, campesinas. Son raigambre con la biodiversidad que habitan desde la punta de los pies hasta las huellas de las manos. Son testigos directos de la degradación ambiental; en sus territorios se escucha el grito ahogado de la naturaleza y en su ancestralidad están muchas de las respuestas a ese quejido. Son los retratos que piden acción inmediata, que ponen el cuerpo, la piel, la sangre propia y de sus renacientes como escudo protector de la «madre Tierra».
Esta serie de dípticos retrata algunos de los liderazgos y activistas que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16) y algunos símbolos en los que se encarnan sus luchas. Estas son solo ocho de las miles de personas que llegaron a Cali convocadas por el llamado del cuidado al medioambiente y a la biodiversidad, una muestra de las luchas históricas que desde hace años se cultivan por todo el país.
Yurshell Rodríguez, ingeniera ambiental, activista raizal y miembro de Sea, Land and Culture Old Providence Foundation
«Soy mami de una pequeña guardiana raizal y creo que el atrapasueños creado a partir de su cordón umbilical es lo que representa en mi lucha. Desde los inicios, mi activismo fue siempre pensando en las generaciones futuras. Estamos velando por esas generaciones futuras para que ellos puedan disfrutar de un medioambiente sano, que tengan la oportunidad, como en mi caso siendo mujer raizal, de conocer su territorio como lo conocí yo: poder conocer los corales, poder caminar las playas. Todo eso que no solo hace parte de la gran mega diversidad que tenemos en nuestro planeta, sino que también nos hace a nosotros como raizales».
Alexis Ruiz, miembro de Salvemos Selva y fundador de Piamonte Biodiverso
Alexis Ruiz les habla a los visitantes sobre la fauna en el Piamonte, una región aislada que divide los Andes y la Amazonía. Alexis muestra fotografías del mono «Churuco», de serpientes y aves, y siembra en aquellos que visitan la exposición de Salvando Primates el mensaje de conservación que también comunica a los campesinos de su región.
«El Piamonte es uno de los conectores entre los Andes y la Amazonía, es un corredor muy importante para muchas especies. Existen muchas amenazas sobre ese territorio: está avanzando la frontera agrícola, pretenden construir una vía nacional que implicaría arrasar con todo el bosque y las reservas. Al conservar la biodiversidad que nos rodea estamos dando una oportunidad a las personas que habitan allí, una alternativa económica para que no dependan de la ganadería, la tala o la coca, sino del turismo comunitario o de investigación».
María Jiménez Valderrama, veterinaria de la Fundación Omacha y National Geographic Explorer
La veterinaria María Jimémez Naval, procedente de Bogotá pero visitante perenne en la Amazonía colombiana, encontró en los delfines rosados de río su principal motivación para trabajar por su conservación.
«El mensaje que se sembró acá, la oportunidad que tuvimos de que esto fuera en Colombia es gigante. Seguramente, estas conversaciones que se tuvieron en la Zona Verde las están replicando familias en sus mesas, las están replicando con sus familiares. Creo que antes de que pasara esta COP16, nadie sabía que era una COP, o sea por ahí el 80% de la población no sabía. Ahora se sabe que hay reuniones donde se toman decisiones que influyen en la vida de todos.
»Dependemos completamente de la biodiversidad, de los ecosistemas para nuestra supervivencia, para la producción de oxígeno. Vivir en el trópico es una ventaja, es un regalo gigante de la vida. Entonces cómo poder estar en el segundo país más biodiverso del mundo y no tratar de cuidar eso que tenemos. Ese tesoro tan grande que somos como tal».
Ministerio de Cultura
Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)
Contacto
Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
jornada continua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31
Virtual: correo oficial –
servicioalciudadano@mincultura.gov.co
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil) Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081 Copyright © 2024
Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081
Copyright © 2024