ETAPA 3 | Televisión

Sexo entre rejas, ¿mito o realidad?

3 de julio de 2025 - 2:06 am
Sesión fotográfica en el Estudio Ángel, c. 1980. Foto de Alberto Sierra.
Sesión fotográfica en el Estudio Ángel, c. 1980. Foto de Alberto Sierra.

Sexo entre rejas, ¿mito o realidad?

3 de julio de 2025

Son las cuatro de la mañana, aún está oscuro, la luz tenue de algunas celdas ilumina los pasillos, al fondo, entre sombras, se ven cómo emergen siluetas que parecen cobrar vida y semejan el cementerio de los vivos. 

El ruido de las rejas es metal rechinando, es el sonido del día esperando «la conyugal».

Ya despiertos se arma una fila interminable para ingresar a las duchas que son comunitarias; solo tres minutos para bañarse. El cementerio ahora se convierte en un spa de belleza, en cada rincón del pasillo y en cada celda todos los presos se embellecen, unos se afeitan las partes íntimas, otros se cortan las uñas, se bañan en loción, se visten con sus mejores prendas.

Todo esto se hace antes de las 6:00 a. m. Todos los que tienen visita están emocionados y orgullosos porque son deseados y, además, después de muchos días, tendrán sexo rudo y salvaje, «sexo entre rejas»; claro está que para lograr esto deben hacer algunas compras en el mercado negro de los afrodisiacos que se dan en el patio.

El Sildenafil, que es una pastilla, y Rhino, que es un ungüento indio. Después de haber usado esto se está listo para dar una experiencia inolvidable a las parejas; se alquilan celdas o se hacen cambuches en los pasillos y en el patio, y allí es donde explotan el deseo y la pasión de días de aguante, los gemidos y las caras de satisfacción están por doquier, esto es cuando hablamos de «la conyugal».

Pero hay otro momento transversal del sexo entre rejas, el sexo entre presos, que se vuelve un secreto a voces y por lo general está mal
visto y rechazado por los mismos presos. Pero esto es una doble moral, cuando un preso es miembro de la comunidad LGBTIQ+, e ingresa al patio
a convivir, las hormonas se alborotan y se convierte en galantería de conquista.

Tener una pareja estable con alguna travesti, sin importar si se tiene mujer que lo visite. Estos son los famosos llamados al interior de la cárcel «tapiñados», o sea, que están ocultos de su mujer.

En ocasiones no es solo sexo, y el amor surge entre rejas; por otro lado, las relaciones de sexo que se dan entre presos, suelen terminar en peleas «coge-coge» de puñal. A pesar de lo malandro y macho que se pueda ser, se pelea por su pelo, también llamado por los presos «mi china» o «pareja». El sexo se vive y hace parte de la plenitud de los días sin fin de la cárcel.

CONTENIDO RELACIONADO

Array

6 de febrero de 2026
Una tía recuerda a su sobrino, que murió en una fiesta de música electrónica luego de consumir MDMA. Entre la culpa y el duelo, este testimonio insiste en la necesidad urgente de la legalización en Colombia como camino para salvar vidas.

Array

4 de febrero de 2026

Array

3 de febrero de 2026
Entre el 10 y el 13 de diciembre de 2025, Cali recibió al Encuentro por las memorias, la dignidad y la esperanza, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes: un espacio de reconocimiento y escucha profunda entre pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y entidades públicas.

Array

2 de febrero de 2026
En su Informe final, la Comisión de la Verdad recomendó superar el prohibicionismo y transitar hacia otras formas de comprender y convivir con las drogas. Esta crónica ofrece una mirada a los llamados clubes cannábicos y a quienes proponen otras formas de asociarse en torno al cultivo y el consumo de marihuana.

Array

30 de enero de 2026
Las batallas de freestyle han crecido en Bogotá durante las últimas dos décadas porque, más que una competencia, son una forma de enfrentar la hermosa y caótica cotidianidad de las ciudades. ¿De qué manera esta práctica se ha convertido en una red de apoyo valiosa para los jóvenes y ha dado un nuevo sentido al espacio público?  

Array

28 de enero de 2026
En la era del boom psicodélico, la ayahuasca o yagé ha pasado de las selvas amazónicas a laboratorios, retiros urbanos y foros internacionales. Una planta sagrada, antes reservada para rituales chamánicos, se transformó en objeto de estudio y negocio. Entre el saber ancestral y la mercantilización de la conciencia, esta planta revela las tensiones entre espiritualidad y consumo.

Array

26 de enero de 2026
Libros editados por Caja Negra aparecieron en el estudio de grabación de Rosalía y en las lecturas de vacaciones del futbolista Héctor Bellerín. Detrás de esas imágenes virales hay una editorial argentina que cumple veinte años y construyó una reputación lejos de la academia. ¿Cómo un sello nacido en los sótanos del underground logró infiltrarse en la cultura pop sin negociar su capacidad crítica?

Array

23 de enero de 2026
En Matarlo todo (Ediciones Libros del Cardo, 2025), la escritora chilena Lina Meruane propone el concepto de «omnicidio» para explicar la crisis palestina. A través de un relato coral, señala que el Estado israelí no solo está matando civiles, sino que está acabando con todo: las instituciones culturales, la memoria y diferentes formas de vida.

Array

21 de enero de 2026
Una ola de feminicidios sacudió Brasil en diciembre de 2025 por su sevicia. ¿Por qué, a pesar de que las penas por este crimen se han endurecido, la violencia contra las mujeres sigue creciendo en este país? Un llamado a que los hombres entiendan el origen de su deseo de posesión.

Array

16 de enero de 2026
El lanzamiento más reciente de la cantautora antioqueña Ana María Vahos, Todas Las Aguas (2025), nos invita a reflexionar sobre cómo cuidamos nuestros afectos y los de quienes nos rodean. Vahos reconoce su propia capacidad de dañar y decide dar cuidado asumiendo responsabilidades. Un análisis de su poética y una revisión de su discografía.