Colaboradores

Nadia Celis Salgado

Escritora y profesora titular en Bowdoin College (Estados Unidos), donde enseña Literatura y Cultura Latinoamericana. Egresada de la Universidad de Cartagena (Colombia), Celis se doctoró en Letras en Rutgers University (Estados Unidos), donde se especializó también en Estudios de Género y Mujeres. Sus investigaciones abordan la representación del cuerpo y la intimidad en la literatura y la cultura caribeña. Es autora de los libros Crónica de un amor terrible: La historia secreta de la novia devuelta en la «muerte anunciada» de García Márquez (2023) y La rebelión de las niñas: El Caribe y la «conciencia corporal» (2015), ganador del premio Nicolás Guillén de la Caribbean Philosophical Association, el Premio Montserrat Ordóñez y una mención honoraria del Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Sus estudios sobre escritoras como Marvel Moreno, Fanny Buitrago y Laura Restrepo, además de García Márquez, han sido publicados en revistas académicas y medios como El Espectador, El Tiempo y Semana (Colombia), HuffPost (España) y Doppiozero (Italia). Su más reciente producción es el pódcast Cien años de soledad en compañía, un viaje por Macondo en conversación con más de veinte invitados, disponible en plataformas como Apple, Amazon y Spotify.

Aparece en

Una segunda oportunidad sobre la tierra: las mujeres de Macondo y la memoria de un futuro posible

Ensayo

/ Una segunda oportunidad sobre la tierra: las mujeres de Macondo y la memoria de un futuro posible

Etapa 3 / INFORMACIÓN

CONTENIDO RELACIONADO

Array

9 de noviembre de 2025
La novela Esta herida llena de peces significó una catarsis para su autora Lorena Salazar Masso: un proceso lento de lectura, escritura y recuerdos sobre su vida en las riberas del Atrato. Estos recuerdos volvieron a florecer en esta conversación con el padre Antún Ramos, sobreviviente de la masacre de Bojoyá y quien, más de veinte años después, decidió escribir sobre el horror.

Array

9 de noviembre de 2025
Mientras Bogotá coreaba a la banda de rock Linkin Park el pasado 25 de octubre, en el barrio Salitre El Greco contaban los decibeles para poder dormir. Esta es la historia de una mujer y una comunidad que ya no logran descansar por cuenta de un recinto de conciertos que se inauguró bajo la promesa de llevar alegría a la ciudad.