ETAPA 3 | Televisión

Las mujeres mandan en las librerías independientes

19 de diciembre de 2025 - 12:25 pm
Consultamos librerías de ocho ciudades de Colombia para identificar las obras que más sorprendieron a sus libreros en 2025. El cruce de respuestas revela una marcada presencia de autoras, una preferencia por editoriales independientes, relatos situados fuera de las grandes ciudades y escrituras híbridas que disputan el centro de la narrativa convencional.
Claudia Amador nació en Barranquilla en 1998. Foto cortesía de Ulibro.

Las mujeres mandan en las librerías independientes

19 de diciembre de 2025
Consultamos librerías de ocho ciudades de Colombia para identificar las obras que más sorprendieron a sus libreros en 2025. El cruce de respuestas revela una marcada presencia de autoras, una preferencia por editoriales independientes, relatos situados fuera de las grandes ciudades y escrituras híbridas que disputan el centro de la narrativa convencional.

Para identificar qué libros ocuparon un lugar importante en la conversación durante este año en Colombia, decidimos consultar a librerías independientes de ocho ciudades del país. No impusimos filtros: podían mencionar autores nacionales o extranjeros, editoriales grandes o pequeñas y cualquier género. La pregunta fue una sola: ¿qué obras sorprendieron a sus libreros y se volvieron tema de tertulia en sus clubes de lectura en 2025?  

Más allá de las preferencias individuales, el cruce de las respuestas reveló tendencias compartidas entre librerías de distintas ciudades. Para empezar, las grandes editoriales no están definiendo las lecturas principales del circuito alternativo: las librerías independientes tienden a recomendar sellos independientes locales.  

Del mismo modo, las autoras más mencionadas no pertenecen, en su mayoría, al grupo de escritoras ya consagradas o con amplio reconocimiento internacional. Predominan voces que han construido su trayectoria desde circuitos alternativos y que sostienen una relación más directa con sus lectores, usualmente mediada por clubes de lectura, talleres literarios y redes sociales. 

El listado también deja ver un desplazamiento territorial. Las historias no se concentran en las grandes capitales ni en lugares habituales de legitimación literaria, sino que se sitúan en el Caribe, el Pacífico y la Amazonía, escenarios que, por lo demás, allí no operan como reservas de exotismo narrativo. En estos libros, el territorio funciona como zona de pensamiento: allí se discuten relaciones de poder, memorias históricas, formas de espiritualidad y modos de supervivencia. En el plano estilístico, las respuestas revelaron otra cosa: la escritura híbrida, que echa mano de diferentes oralidades y géneros literarios, prima sobre los relatos convencionales.  

Con esas coordenadas, estos fueron los cinco libros mejor puntuados por las librerías independientes en 2025:

Altasangre, de Claudia Amador (Laguna Libros) 

Una novela gótico-tropical que cruza la sociedad barranquillera, el carnaval y las tradiciones afrocaribeñas con un universo de brujas y vampiros. La autora explora cómo en el Caribe lo sobrenatural está entreverado con lo cotidiano, no irrumpe súbitamente. Ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica en 2024. 

Colombia de arriba abajo, de Cristina Romero Ríos, Luis Buitrago y Verónica Álvarez (Lazo Libros) 

Un libro ilustrado que recorre el país desde las cumbres nevadas hasta las profundidades del mar. Con rigor científico y claridad pedagógica, sin retórica patriotera, propone una lectura del territorio colombiano a partir de su biodiversidad, convirtiendo montañas, páramos y cavernas en una forma de conocimiento.   

Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso (Angosta) 

Aunque publicada por primera vez en 2021, fue una de las novelas más leídas en clubes de lectura de librerías independientes durante 2025. A través de una prosa lírica y atmosférica, convierte al río Atrato en un canal de reflexión sobre la maternidad, el duelo colectivo y las violencias raciales que atraviesan el país. 

La mayor, de Carolina Sanín (Laguna Libros) 

Este poema narrativo reimagina el episodio de los niños indígenas perdidos durante cuarenta días en la selva amazónica en 2023. Una niña que abriga, guía y asume el cuidado de sus hermanos se convierte en el eje de una escritura épica que trasciende la supervivencia. Es el resultado del encuentro en la imaginación que tuvo la autora con los menores extraviados.  

Un montón de piedras, de Yessica Chiquillo (Voraz) 

Este libro se construye como un artefacto fragmentado: versículos bíblicos, crónicas periodísticas, entradas enciclopédicas, ensayos breves y notas personales conviven sin jerarquía. Más que un poemario en sentido estricto, es un mosaico literario que explora las búsquedas de la generación con colon irritable y contratos por prestación de servicios.


 
 

Otros libros que moldearon la tertulia literaria 

El listado de lecturas recomendadas por las independientes no se agota en el top 5 anterior. Otros títulos aparecieron de forma recurrente, confirmando que las librerías indies suelen poner el ojo en los catálogos locales.  

Querido muerto mío, de Felipe Núñez Mestre (Rey Naranjo), fue uno de ellos: una novela que explora la fragilidad de los cuerpos entrenados para la guerra como destino heredado. Desde México, Medea me cantó un corrido, de Dahlia de la Cerda, aportó una serie de relatos interconectados que, con un lenguaje oral y lleno de mexicanismos, retratan la violencia brutal que atraviesa Ciudad de México. 

En otro registro, Frutas asombrosas, de Gian Paolo Dáguer (Rey Naranjo), ofrece una guía ilustrada con más de doscientas frutas nativas, endémicas e introducidas en Colombia, combinando divulgación ambiental y la mirada gráfica de Luisa Martínez. También destacó Erial, de Diana Obando (Laguna Libros), un conjunto de narraciones fragmentadas sobre nuestra relación con vegetales, animales y minerales, ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica en 2022. Y La idea de marido, de Laura Acero (Laguna), una novela en la que ordenar una biblioteca personal se convierte en pretexto para pensar el amor perdido, la cocina y las ambigüedades del duelo. 

*Para la construcción de esta selección consultamos a las librerías Dos Mangos (Barranquilla), Casa Páramo (Pasto), Ábaco (Cartagena), Oromo (Cali), Libélula (Manizales), La Cingla (Bucaramanga), Las Letras del Jaguar y Grámmata (Medellín), y Matorral y Casa Tomada (Bogotá). 

CONTENIDO RELACIONADO

Array

5 de enero de 2026
El discurso de Donald Trump sobre la captura del dictador Nicolás Maduro duró 21 minutos y 10 segundos. En él evitó dar explicaciones jurídicas sobre su intervención militar y, en su lugar, construyó un relato paternalista: el de un padre que irrumpe en una casa ajena para poner orden y presenta la ocupación como gesto de cuidado. Este ensayo expone las coartadas morales de un presidente que invoca la paz con la mirada de un hombre de negocios.

Array

2 de enero de 2026
El Salón Nacional de Artistas, las bienales, las iniciativas emergentes en distintos territorios, el arte por fuera del arte y los nuevos aires en la escritura sobre arte hacen parte de este radar sobre lo más valioso o interesante del arte colombiano en 2025.

Array

29 de diciembre de 2025
El régimen global antidrogas ha criminalizado a labriegos y consumidores. Diferentes fenómenos internacionales y prejuicios de más de sesenta años han puesto la responsabilidad del narcotráfico en los países productores. Sin embargo, tras romper el llamado Consenso de Viena, se abre un camino para imaginar otro futuro. ¿Cuáles son los retos que enfrenta Colombia y qué pasos debe seguir en la redefinición de una política global sobre las drogas? GACETA conversa con Laura Gil.

Array

24 de diciembre de 2025
Las artes vivas no existen sin fricción ni negociación. Teatros y salas siguen siendo lugares donde lo común se produce, no se proclama. Durante este año, esa tensión hizo visible la urgencia de sostener redes más allá del evento aislado. Así se agudizó la conciencia sobre la infraestructura que posibilita estas escenas.

Array

22 de diciembre de 2025
Los campesinos colombianos han aprendido a cultivar marihuana entre las bananeras y la caña de azúcar. Entre luchas y resistencias, el aparato estatal se ha construido sobre el despojo y la aculturación, en nombre de un modelo económico basado en la producción de mercancías agrícolas que beneficia a las élites locales y arrincona al campesinado a las fronteras agrícolas.

Array

21 de diciembre de 2025
Pedro Adrián Zuluaga y Lucas Ospina hablan con el editor web de Gaceta Santiago Cembrano sobre la decisión de los escritores Laura Restrepo y Giuseppe Caputo de no participar en el Hay Festival como consecuencia de la invitación a la Nobel de paz y líder de la oposición venezolana María Corina Machado. Entre la relación de Machado con Estados Unidos, el imperialismo de este país y la pregunta por la coherencia de la izquierda intelectual colombiana, esta conversación abre más preguntas sobre la soberanía, la libertad de expresión y el cruce entre arte y política.

Array

17 de diciembre de 2025
Entre la seguridad, la cultura, la salud y el ambiente, ¿qué privilegia la Ley 2450 de 2025? Organizaciones de la sociedad civil cuestionan si la normativa antepone la sanción a la pedagogía y qué pasará con el ruido como acto de resistencia.

Array

14 de diciembre de 2025
En en el marco del Encuentro por las Memorias, la Dignidad y la Esperanza, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el editor web de Gaceta Santiago Cembrano conversa con Manuel Levin, confundador y director de contenidos de Canal Red y miembro del programa La Base, sobre la memoria, el periodismo y los medios como campos de disputa, la batalla cultural por la hegemonía y los lenguajes de masas del siglo XXI. Imagen de portada por Jesús Abad Colorado.

Array

14 de diciembre de 2025
La idea de sacar a las películas del mundo del cine, y devolverlas a los espectadores, guía una selección de hechos significativos del cine en Colombia durante este año. ¿Y si, frente a los expertos que estandarizan las películas y el gusto, disponemos los ojos para la anomalía?

Array

13 de diciembre de 2025
Octavia Montaño es la primera vichera con registro INVIMA. También hace parte de un linaje de mujeres que han cuidado la vida con caña y hierbas, y que hoy reivindican la memoria y la resistencia para superar el fetiche afrodisíaco que cubre al viche.