Colaboradores

Adriana Díaz

Adriana Díaz es lingüista y literata de la Universidad Distrital, especialista en Creación Multimedia y magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Ha investigado sobre la cultura escrita de Colombia en el siglo XIX, eje de su tesis “Palabras públicas, asuntos privados. La libertad moderna en El Telegrama”. Es autora del libro Tiempos de epidemia. Tres emergencias sanitarias en Bogotá: 1840, 1918, 2020, y co-editora del libro Historias de escritos, Colombia, 1854-1994, ambos publicados por Uniandes. Su artículo “Consejos para ser civilizado: las recetas de El Estuche” es el prólogo de la reedición que hizo el Ministerio de Cultura del libro El Estuche, conocimientos útiles aplicados a la vida práctica, publicado originalmente entre 1879 y 1908. Actualmente estudia los cambios en el sistema educativo propuestos durante el periodo conocido como República Liberal en Colombia. De esta investigación está en prensa el libro Ester Aranda, Maestra de maestras. Intérprete de la política educativa de la República Liberal 1930-1946.

Aparece en

Alicia Chamorro, pionera de las reporteras gráficas

Perfil

/ Alicia Chamorro, pionera de las reporteras gráficas

Etapa 3 / DROGAS

CONTENIDO RELACIONADO

Array

16 de enero de 2026
El lanzamiento más reciente de la cantautora antioqueña Ana María Vahos, Todas Las Aguas (2025), nos invita a reflexionar sobre cómo cuidamos nuestros afectos y los de quienes nos rodean. Vahos reconoce su propia capacidad de dañar y decide dar cuidado asumiendo responsabilidades. Un análisis de su poética y una revisión de su discografía.

Array

14 de enero de 2026
Busqué esta entrevista con Beatriz González para una investigación sobre el destino de las obras de arte incautadas al narcotráfico. Hasta ahora nunca había sido publicada. La artista reconstruye su experiencia como curadora del Museo Nacional y un viaje decisivo para descubrir el gusto de la mafia. Habla de las obras que intentó preservar para el patrimonio público y de una convicción: los artistas existen para impedir que la memoria termine en la basura.