ETAPA 3 | Televisión

¿Para qué sirve un escritor?

2 de febrero de 2025 - 6:08 pm
En medio de las discusiones de un mundo confrontado ideológicamente, nostálgico de modelos hegemónicos y tiranos que niegan conquistas sociales y promueven división, odio y miedo entre los seres humanos: ¿qué rol cumple la literatura?
hay sara tovar
De izquierda a derecha: Pilar Reyes, Nicola Laila, Cristina Rivera Garza, Piedad Bonnett y Charlotte Higgins. Foto de Sara Tovar.

¿Para qué sirve un escritor?

2 de febrero de 2025
En medio de las discusiones de un mundo confrontado ideológicamente, nostálgico de modelos hegemónicos y tiranos que niegan conquistas sociales y promueven división, odio y miedo entre los seres humanos: ¿qué rol cumple la literatura?

En sus veinte años el Hay Festival le pidió a la sociedad colombiana que aportara una serie de preguntas emblemáticas de las preocupaciones y debates más actuales. La cultura, por supuesto, está en el centro de las discusiones en un mundo de confrontaciones ideológicas, nostálgico de modelos hegemónicos y tiranos que niegan conquistas sociales y promueven división, odio y miedo entre los seres humanos.

La editora Pilar Reyes, condujo una conversación en el Teatro Adolfo Mejía con los escritores Piedad Bonnett (Colombia), Charlotte Higgins (Reino Unido), Nicola Lagioia (Italia) y Cristina Rivera Garza (México) bajo la pregunta: ¿para qué sirve un escritor?

Cristina Rivera, reciente ganadora del premio Pulitzer con El invencible verano de Liliana, empezó hablando del poder creador de la literatura y la posibilidad de los archivos para cuestionar las narrativas oficiales que niegan la existencia de minorías. «La literatura es un ejercicio creativo, me permite observar con cuidado mi entorno y encontrar una fisura para ver otro presente y con suerte otro futuro. He encontrado una veta muy rica en los archivos, vivimos en sociedad muy desiguales, que no tienen derecho a la memoria, hay nombres que se olvidan, poblaciones, distinciones de raza, de género, divisiones que norman a la sociedad y la literatura juega un papel fundamental: subvertir, hacerles preguntas a las narrativas oficiales, esa fisura que podemos abrir cuando despertamos ese lenguaje que se vuelve instrumental en el día a día; en el archivo se esconden las voces de estas comunidades. Ir al pasado para borrar esas fuerzas oficiales y poder crear algo nuevo».

En esa línea, Nicola Lagioia, autor de La ciudad de los vivos, encuentra la sabiduría de la literatura en cuestionar todo y no tener las respuestas. «Entender es más importante que juzgar, por eso la literatura es diferente a una conversación normal de redes social, por ejemplo, llena de juicios».

En tiempos donde se manipular el lenguaje para instalar realidades que convienen a uno u otro proyecto político, Reyes le preguntó a Piedad Bonnett, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía, por el rol que cumple la literatura en la liberación del lenguaje. «La poesía subvierte el orden del lenguaje y es capaz de renovar una lengua. Lo que busca un escritor es la palabra exacta, en eso consiste su concentración, yo escribo con la morosidad del poeta. La lengua cotidiana se cansa, los lenguajes funcionales agotan las posibilidades de belleza de las palabras. La literatura combate el cansancio del lenguaje cotidiano».

Charlotte Higgins, editora cultural de The Guardian y escritora de libros sobre textos clásicos, se refirió a la esa tensión entre la familiaridad y la extrañeza que sentimos cuando nos enfrentamos a historias de hace más de dos mil años que todavía resuenan en el presente. «El mundo clásico es familiar a todos nosotros que podemos tomar una pieza y pensar que somos iguales a los personajes del mundo clásico, entendemos sus sentimientos. Al mismo tiempo es un mundo muy diferente al actual: esa tensión de familiaridad y extrañeza nos permite pensar y encontrar respuestas para el presente».

La dimensión pública de los escritores y su responsabilidad y compromiso con los debates actuales animó la conversación al final del encuentro. Rivera Garza mencionó el doctorado en escritura creativa en español que dirige en Estados Unidos desde hace siete años como una apuesta por la lengua y la contribución de la comunidad hispana en ese país. «A pesar de la gran contribución de la comunidad de habla hispana, el español se ve como de segunda clase. El español es un lenguaje de trabajo, orgullosamente, pero también de reflexión, creación y belleza. Hoy hay un ataque central contra la autonomía de los cuerpos, la consideración de múltiples géneros, contra nuestra capacidad de imaginar. El foco se va a centrar en la educación pública y en los límites a la libertad de expresión, que es la libertad de imaginación. Es importante ser disidente y pensar lo que se hace con el lenguaje público y lo que hacemos con nuestras comunidades en un tiempo de gran emergencia».

Pilar Bonnett, por su parte, reflexionó sobre el concepto de «intelectual», tan desprestigiado actualmente. «Soy de los pocas escritores que cree que es una palabra legítima y que los escritores tenemos que ser intelectuales, no solo una persona informada, culta, sino vinculada políticamente al mundo. Aunque los escritores no usemos un lenguaje intelectual, estamos haciendo un trabajo intelectual subterráneo muy importante. Por ejemplo, hablar del suicidio en sociedades donde el tema está oculto y estigmatizado es un acto político y en esa medida podemos los escritores llamarnos intelectuales».

CONTENIDO RELACIONADO

Array

16 de febrero de 2026
Desde la década de 1980, el arte colombiano ha problematizado las influencias estéticas y económicas derivadas del narcotráfico. Santiago Rueda propone una lectura del país de los hipopótamos afrocolombianos, del reguetón, del lujo kitsch y de la microdosis psicodélica en la que examina las mutaciones de un imaginario donde lo ilícito y lo sagrado se confunden.

Array

12 de febrero de 2026
Incluso si la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl, un escenario atravesado por la tensión entre arte y política, probablemente no tenga ninguna consecuencia política real, ¿qué hacemos con su redefinición de nuestro continente, la rabia que tanto reggaetón en español provocó en Trump y todo lo que queda por fuera de este relato americano?

Array

9 de febrero de 2026
En Nariño, los campesinos que un día sembraron coca hoy cultivan café y cacao mientras los Diálogos Regionales de Paz empiezan a transformar la economía y el alma del sur colombiano. Así se abren hacia un proyecto de futuro sin miedo ni violencia.

Array

6 de febrero de 2026
Una tía recuerda a su sobrino, que murió en una fiesta de música electrónica luego de consumir MDMA. Entre la culpa y el duelo, este testimonio insiste en la necesidad urgente de la legalización en Colombia como camino para salvar vidas.

Array

4 de febrero de 2026

Array

3 de febrero de 2026
Entre el 10 y el 13 de diciembre de 2025, Cali recibió al Encuentro por las memorias, la dignidad y la esperanza, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes: un espacio de reconocimiento y escucha profunda entre pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y entidades públicas.

Array

2 de febrero de 2026
En su Informe final, la Comisión de la Verdad recomendó superar el prohibicionismo y transitar hacia otras formas de comprender y convivir con las drogas. Esta crónica ofrece una mirada a los llamados clubes cannábicos y a quienes proponen otras formas de asociarse en torno al cultivo y el consumo de marihuana.

Array

30 de enero de 2026
Las batallas de freestyle han crecido en Bogotá durante las últimas dos décadas porque, más que una competencia, son una forma de enfrentar la hermosa y caótica cotidianidad de las ciudades. ¿De qué manera esta práctica se ha convertido en una red de apoyo valiosa para los jóvenes y ha dado un nuevo sentido al espacio público?  

Array

28 de enero de 2026
En la era del boom psicodélico, la ayahuasca o yagé ha pasado de las selvas amazónicas a laboratorios, retiros urbanos y foros internacionales. Una planta sagrada, antes reservada para rituales chamánicos, se transformó en objeto de estudio y negocio. Entre el saber ancestral y la mercantilización de la conciencia, esta planta revela las tensiones entre espiritualidad y consumo.