Cuando las redes sociales pierden credibilidad, por el descrédito de muchos influenciadores y por las abiertas posiciones políticas de los dueños de estas plataformas, y el mundo de la desinformación gana terreno como arma política, el periodismo y su búsqueda de una verdad —siempre esquiva, a veces infructuosa— encuentran una posibilidad para reposicionarse como salvaguarda confiable de la democracia, los derechos civiles y las libertades de los individuos en sociedades en guerra, con regímenes totalitarios, o profundamente polarizadas y marcadas por discursos de odio.
En escenarios donde los conflictos bélicos, la censura y los abusos de poder rigen la vida de millones de personas, ¿cómo puede el periodismo seguir cumpliendo su función? Esa es la pregunta que congregó en el Hay Festival a Txell Feixas (España), periodista y escritora que ha sido corresponsal en el Líbano; Catalina Gómez Ángel (Colombia), especializada en Medio Oriente y Ucrania; Abraham Jiménez Enoa (Cuba), periodista y ganador de la beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2023 con Aterrizar en el mundo; y Tatiana Velásquez (Colombia), fundadora de La Contratopedia Caribe, medio que investiga la contratación y el manejo de dinero público en Bolívar y Atlántico; en conversación con Juan Diego Quesada, corresponsal de El País de España para la región Andina.
Abraham Jiménez Enoa, quien vive hoy exiliado en España, encontró en sus experiencias personales una forma de contar su propio país y hacer visible la realidad de una nación bajo el comunismo. «Mi escritura ha ido mutando como fruto de la represión que viví en Cuba; ha entrado en la primera persona de manera forzosa para contar una subrealidad que no la cuentan los cubanos que han salido del país por vergüenza: cómo volvieron la isla una aldea llena de penurias. Esa islita en medio del Caribe es otra galaxia».
Por su parte, Txell Feixas, quien escribe sobre el apartheid que viven las mujeres en Afganistán, aunque no pudo ingresar a Kabul, consiguió contar la historia de Yuhal, joven que lidera una red subterránea de mujeres que se oponen al régimen talibán. «Yuhal me pidió un celular para grabar ella misma y pasó meses registrando su lucha, desde un intento de secuestro y el ataque a una biblioteca clandestina abierta en un sótano. Al final tuvo que salir del país por amenazas; así logramos burlar la censura y el documental será presentado en marzo».
Catalina Gómez Ángel se libró de morir en Ucrania en 2023. La escritora Victoria Amelina, que estaba a su lado en la terraza de un restaurante, recibió un impacto que le costó la vida. Se preguntó si después de ese suceso podría seguir haciendo su trabajo, pero decidió volver al frente.
«¿Por qué vuelvo? Porque quiero mucho mi oficio y siento una gran responsabilidad por lo que hago: contar lo que pasa en el frente, porque siempre hay muchas especulaciones, por eso seguí haciéndolo».
Tatiana Velásquez escribe sobre el poder del clan Char en Barranquilla, donde se vive en una «dictablanda» que llega por vía democrática, pero con gente que cree en un modelo que lleva veinte años en el poder local. «Ese fenómeno propicia más propaganda que periodismo. Hacer periodismo resulta raro. Hay cooptación de periodistas vía pauta publicitaria. El sistema de contrapesos está desequilibrado, los demás poderes diezmados y, a quien dice algo distinto, le llaman activista y bodeguero».
Lo que une la vida de estos periodistas ha sido su capacidad para enfrentarse a los conflictos que atraviesan a millones de personas y ponen en juego su subsistencia mientras encuentran formas y razones para seguir adelante, incluso en tiempos donde reina la desinformación y el poder de las plataformas digitales amenaza la democracia y sirve de caja de resonancia a los discursos de odio.
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