ETAPA 3 | Televisión

No llegaron

Set del noticiero 24 Horas. Fue producido por la programadora del mismo nombre y estuvo al aire desde 1977 hasta el año 2000. Aquí, el presentador de deportes Ricardo Henao (izquierda) y la presentadora general Mónica Tapias (derecha), ca. 1998. Foto de Jairo Escobar.
Set del noticiero 24 Horas. Fue producido por la programadora del mismo nombre y estuvo al aire desde 1977 hasta el año 2000. Aquí, el presentador de deportes Ricardo Henao (izquierda) y la presentadora general Mónica Tapias (derecha), ca. 1998. Foto de Jairo Escobar.

No llegaron

Ocasionalmente, las funciones en las salas
de exhibición podrían ser canceladas por
diversas circunstancias extraordinarias.

Pasaje de autor anónimo
plagiado repetidas veces
por salas de cine y teatro

Hay objetos que anuncian
otros objetos

el portalámparas digamos
sugiere el bombillo

el parqueadero,
el carro.

Muchas sillas actúan
como la multitud
ausente.

Aquí colindan
la belleza y la burocracia:

a algunos teatros les prohíben
suspender la proyección de una película
aun si no ha llegado

Nadie.

El escape
de una cueva
luz vertida en tandas
por un ojo solitario.

Alguien deja el grifo abierto
______________la televisión

alguien deja el mar prendido
________________la pantalla
___________________y se va.

Es tan sencillo desperdiciar
no ver las formas.

Los coloristas sufren
porque una superficie no ajustada
altera todo su trabajo.

Para quién es una pregunta indirecta
y lleva tilde en la e.

CONTENIDO RELACIONADO

Array

La presentación del rapero de Compton, la más vista en la historia del Super Bowl, confirmó su talento como narrador. Pero su intención revolucionaria se quedó corta por el escenario en el que tuvo lugar. ¿Cuáles son las posibilidades radicales del hip-hop en 2025?

Array

La historia detrás de los ficheros bibliográficos del padre Camilo Torres: la génesis de su pensamiento y la forma como curvó su manera de ver el mundo estuvieron de mano en mano muchos años. Una mirada sobre las lecturas que lo marcaron en el aniversario de su muerte.

Array

101 años después del nacimiento de Jorge Gaitán Durán (1924-1962), republicamos el prólogo de Pedro Gómez Valderrama, publicado originalmente en 1975, en el primer número de GACETA, a las obras completas del poeta y crítico pamplonés, fundador de la revista Mito y una de los voces literarias más influyentes de su generación.

Array

El último libro de la periodista argentina es un un perfil de Silvia Labayru, militante montonera que en 1976 fue secuestrada por la dictadura de Videla. Fue de las pocas que logró sobrevivir. Leila Guerriero habló de La llamada con Ana Cristina Restrepo en el Hay Festival de Cartagena.

Array

Durante el Hay Festival de Cartagena, la escritora argentina, autora de Las malas y Tesis sobre una domesticación, habló con GACETA sobre las diferencias entre identidad e intuición, la relación entre memoria y escritura, y el amor como enfermedad.

Array

La historiadora y periodista estadounidense habló con GACETA durante el Hay Festival sobre autoritarismo, populismo, propaganda, migración y democracia: claves sobre el poder que moldea la política internacional actual.

Array

La saga de novelas policiales Reina Roja significó el éxito comercial masivo para el escritor español. GACETA habló con él durante el Hay Festival.

Array

En el Hay Festival de Cartagena, la escritora mexicana —cuyo libro El invencible verano de Liliana fue galardonado con el Pulitzer en 2024— reflexionó sobre las formas en que su bibliografía subvierte la tradición, el continuo oficio de desaprender y la importancia de las fronteras en su obra.

Array

Peter Frankopan, Virginia Mendoza y Gustavo Ulcué Campo reflexionaron sobre la crisis ambiental y el cambio climático en el Hay Festival de Cartagena y concluyeron que hay que cambiar la narrativa, entender el agua como más que un recurso y escuchar otras concepciones del agua por fuera de Occidente.

Array

El neurocientífico español Rafael Yuste, director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia, conversó con GACETA en el Hay Festival de Cartagena sobre el cerebro, las redes neuronales y su relación con la sociedad. ¿Qué podemos aprender hoy del estudio del cerebro? ¿Qué son las propiedades emergentes? ¿Cómo avistar el futuro en tiempos de crisis?