FRONTERA

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¿Qué significa la palabra «frontera» para los habitantes del barrio El Pozón? Sobre los márgenes del distrito turístico y cultural de Cartagena, GACETA, junto a la Fundación Magdalena, se pregunta por los límites a los que se enfrenta El Pozón en su relación con la ciudad y su territorio.

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El Museo de la Ciudad Autoconstruida desafía los límites invisibles y las fronteras mentales. Desde su apertura en 2021, en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, este lugar se convirtió en un umbral emocional por el que no todos se atreven a cruzar.

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Una israelí y un palestino se encuentran en Nueva York: ciudad que les ofrece «un absoluto equilibrio» y las condiciones ideales para amarse. Sin embargo, sobre ellos pesa la disputa de sus fronteras. Frente al mar de Jaffa la pregunta: ¿por qué un palestino de Cisjordania no sabe nadar?

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GACETA recoge las voces de tres activistas y referentes trans: Lina Quevedo, Coqueta y Vicky Sánchez, quienes reflexionan sobre los desafíos, las conquistas y las esperanzas de la comunidad trans en el país.

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El Tapón del Darién, donde América Central y América del Sur se unen, es, acaso, el tramo más temido por los inmigrantes en su ruta hacia los Estados Unidos. Cada haitiano, pakistaní, nepalés o venezolano que llega al Darién acude a todas las estrategias de supervivencia para alcanzar Panamá y, allí, continuar con su travesía hacia el norte. En los últimos años el número de migrantes que cruzan este pedazo de selva se ha multiplicado. Según las autoridades panameñas, para el año 2000, la media anual de cruces se situaba en 11.000 personas. Sin embargo, en 2022, más de 200.000 intentaron atravesarlo. GACETA presenta algunos retratos del sufrimiento de una frontera que no deja escapar ni los gritos de auxilio.

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Una radiografía del crimen y la corrupción que ocurren a la sombra de la selva tropical más grande del mundo. Así vive la base social en la cadena de narcotráfico en la mitad de la triple frontera amazónica.

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Ante la manera en que las fronteras latinoamericanas se han configurado surge la pregunta: ¿es posible proyectar un pacto de unión que nos trascienda? La filósofa argentina analiza el drama histórico que habita en el continente entre repúblicas oligárquicas y plebeyas para proponer nuevas realidades políticas.

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Para el pueblo Wayuu la frontera entre Colombia y Venezuela no existe. Desde tiempos inmemoriales han estado abiertos al comercio y la trashumancia, desde donde ponen a prueba su creatividad para sobrevivir. Colombia y Venezuela lucharon y movieron los límites de su frontera hasta que por fin fueron definidos en 1941. Mientras esto sucedía, la región vio a sus hijos compartir linaje y costumbres sin tener en cuenta las disputas. Un país no divide un pueblo.

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El sociólogo Alfredo Molano Bravo dirigió a un grupo de expedicionarios que a principios de los años noventa viajaron por los ríos fronterizos de Colombia con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú. Estas aventuras quedaron registradas por sus protagonistas en un libro, aún inédito, titulado Fronteras fluviales, 1990–1991, del que presentamos un episodio.

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El paréntesis que se abre entre la legalidad y la ilegalidad de los cultivos de cannabis en las montañas del norte del Cauca parece infinito. Quienes siembran deben responder por sus actividades ante las autoridades y ante los grupos armados al margen de la ley, mientras los precios y las dinámicas del mercado piden cada vez más marihuana para suplir las exigencias del uso recreativo y medicinal de la planta.

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Hubo un tiempo en que lo salvaje era sinónimo de atraso. Un glacial, una duna, el monte, si no estaban intervenidos por el hombre, eran considerados lugares de deshecho. La autora nos indica que así se convertían en territorios en disputa: tierra de nadie, disponible para la explotación.

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La Comisión de la Verdad entregó una colección de informes sobre el conflicto armado en las regiones en los que explica cómo la frontera agraria es nuestra frontera imposible. Armas y fraude han contribuido a la permanente reconfiguración violenta del territorio.