ETAPA 3 | Televisión

El sueño de dream hampton

23 de abril de 2025 - 11:35 am
Entre el 23 y el 27 de abril, el festival In-Edit presentará catorce documentales de música en Bogotá; C. Tangana, John Lennon y Blur son algunos de los protagonistas. Y una de las principales novedades es It was all a dream (2024), un documental de la periodista dream hampton que retrata el hip-hop de los noventa y sus principales estrellas como The Notorious B.I.G. en toda su explosión creativa y comercial al mismo tiempo que critica su machismo y considera los retos del periodismo para cubrir esta cultura.
El rapero Notorious B.I.G. (Christopher Wallace) afuera de la casa de su madre en Brooklyn, 1995. Foto de Clarence Davis /(Getty Images).
El rapero Notorious B.I.G. (Christopher Wallace) afuera de la casa de su madre en Brooklyn, 1995. Foto de Clarence Davis /(Getty Images).

El sueño de dream hampton

23 de abril de 2025
Entre el 23 y el 27 de abril, el festival In-Edit presentará catorce documentales de música en Bogotá; C. Tangana, John Lennon y Blur son algunos de los protagonistas. Y una de las principales novedades es It was all a dream (2024), un documental de la periodista dream hampton que retrata el hip-hop de los noventa y sus principales estrellas como The Notorious B.I.G. en toda su explosión creativa y comercial al mismo tiempo que critica su machismo y considera los retos del periodismo para cubrir esta cultura.

El Festival In-Edit Colombia va del 23 al 27 de abril. Acá puedes encontrar la programación y comprar tus entradas. 

 

En enero de 1991, Dr. Dre se encontró con la periodista Dee Barnes en una fiesta. Barnes era la presentadora de Pump It Up!, que había cubierto la separación del rapero Ice Cube y el grupo N.W.A, del que Dre hacía parte. Molesto por el enfoque del programa, el productor de Los Ángeles golpeó a Barnes contra una pared, la arrastró por el pelo hasta el baño y allí la pateó. La demanda por agresión de Barnes se resolvió fuera de los tribunales, y Dre apenas fue condenado a una multa, libertad condicional y 240 horas de servicio comunitario. Al final de 1992 lanzó The Chronic, un clásico del rap con el que ayudó a consolidar el sonido de la Costa Oeste. Se hizo millonario y luego billonario mientras que Barnes fue marginada de los medios y la industria. El hip-hop recibió con los brazos abiertos a Dre para coronarlo como líder, y, en general, guardó silencio. 

dream hampton acababa de llegar de Detroit a Nueva York para estudiar cine en NYU, y hacía parte del equipo de la mítica revista The Source. Luego de la paliza brutal de Dre a Barnes, publicó una editorial titulado «R.E.S.P.E.C.T.»: «El hip-hop debe responsabilizarse y ayudar a eliminar la perpetuación de la destrucción de la comunidad negra, es decir, de las mujeres negras. No tiene ningún lugar al interior de una música revolucionaria». Fue una de las pocas voces que criticó a Dre, y al pacto de silencio del que se beneficiaba. 

Durante las últimas tres décadas, dream hampton —las minúsculas de su nombre son un homenaje a la feminista afroamericana bell hooks— ha cultivado una obra que incluye Decoded (2010), el libro que escribió para Jay-Z; Surviving R. Kelly (2019), el documental que expuso la violencia sexual de la estrella del R&B; y la serie de Netflix Ladies First: A Story of Women in Hip-Hop (2023), una contrahistoria que se centra en el rol protagónico de las mujeres en esta cultura. Es una de las grandes periodistas de la historia del hip-hop. Y cuando el hip-hop cumplió cincuenta años, en 2023, hampton encontró dos cajas con cintas que había grabado entre 1993 y 1995, protagonizadas por Method Man, Onyx, Cypress Hill, Mobb Deep, Q-Tip, Lady of Rage y, sobre todo, The Notorious B.I.G. Entonces el rap vivía una edad dorada y rompía barreras artísticas y comerciales, y ella había estado ahí para registrarlo, para criticarlo. Este archivo fue la base de su nuevo documental, publicado en 2024: It was all a dream

«No es fácil ser una mujer en el mundo rudo del hip-hop», dice hampton durante el documental. E incluso si no lo dijera, queda claro. Hay una escena en la que las raperas Nikki D, Boss, LeShaun y Hurricane G discuten los dobles estándares que enfrentan para tener las mismas oportunidades que sus pares masculinos, otra que revela las formas agresivas en las que Biggie trataba a Lil’ Kim y una más en la que hampton cuestiona a Guru: ¿por qué los raperos quieren matar a las mujeres en todas sus canciones? It was all a dream, con la narración siempre aguda de hampton, es una ventana al inicio de debates sobre machismo, abuso y libertad creativa que entonces eran urgentes y que, treinta años después, por desgracia, no han perdido vigencia al interior del hip-hop. 

Este documental también funciona como marco para entender la historia y los retos del periodismo hip-hop, que empezaba a tomar forma en los noventa, a través de revistas como The Source o The Village Voice. Vemos a hampton en busca de su voz, una voz que le permita ser crítica, pero también adentrarse en los estudios y los carros llenos de humo de marihuana que ella también fumaba en abundancia. Al mismo tiempo que It was all a dream es un baúl de recuerdos inéditos para los aficionados del rap, ilustra los retos de escribir de tus amigos sin perder criterio ni exigencia. hampton a veces se queda corta en esta búsqueda, y así lo admite, frustrada, ante la cámara. No vemos su entrevista con 2Pac, pero sí su reacción: «No sé si fui lo suficientemente retadora». Esta historia también se trata del proceso, de todos los años necesarios para pulir enfoques y encontrar tonos, para hacerlo cada vez mejor, seas rapero o periodista. 

It was all a dream duele y molesta, pero también emociona, enternece, hace reír. hampton nos deja ver otra cara de su amigo y vecino Biggie —el título del documental viene del inicio ya clásico de «Juicy», uno de sus principales éxitos, y su hijo participa como productor ejecutivo—, mucho más juguetona, mucho menos prevenida. Una sesión de estudio con Lord Finesse ilustra los debates del rap de finales del siglo XX  y ayuda a entender mejor su carrera, sus decisiones, incluso su proceso de escritura. Incluso nos acerca a su beef con Wu-Tang Clan. Por esto y por todas las estrellas que captura, It was all a dream pasa de inmediato a la lista de grandes documentales del hip-hop. Es una pieza fundamental para entender el rap en general, y en particular esa explosión creativa y comercial de mediados de los noventa. Si el legado de hampton ya era monumental, esta obra eleva su nombre aún más en el panorama de grandes pensadores y cronistas del hip-hop, junto con el de Greg Tate, o el de Jeff Weiss. 

Soy periodista de rap y Biggie es mi rapero favorito, así que el documental me había conquistado antes de que empezara. Y al verlo, sentí que estaba viendo un álbum de fotos familiar en el que mis papás salían más jovenes y me enseñaban otra cara, una que no conocía. Las reflexiones de hampton también resuenan en mí y en mi quehacer: cómo adentrarme en el rap y poder criticarlo, cómo llevar amistades con personas que también son mis fuentes, cómo mantener un horizonte ético firme entre tantas entrevistas, reseñas y crónicas, entre tantas fiestas y conciertos. Sobre todo, mi aspecto favorito de It was all a dream es que no intenta solucionar sus contradicciones: las observa con paciencia, las deja respirar, baila con ellas mientras busca el ángulo desde el que pueda pensarlas. La voz de hampton no sentencia, duda. Y ante la inmediatez estridente e hiperbólica en la que a veces caemos los periodistas de rap, quizás esta es la pista que me llevo de equipaje. 

It was all a dream, de dream hampton, se proyectará en el festival In-Edit el domingo 27 de abril, a las 3 de la tarde, en la Universidad EAN. Compra tus entradas aquí. 

CONTENIDO RELACIONADO

Array

13 de mayo de 2025
Desde la intersección entre la cosmovisión indígena wayuu y la crisis climática global, con la transición energética de los territorios ancestrales de la Guajira en el centro, Dejusticia presenta Voces wayuu del agua y el viento: encuentros ontológicos en la Guajira frente a la transición energética, una obra que explora el pensamiento wayuu —y su respeto por el agua y el viento— para reflexionar sobre un futuro sostenible. Esta es la introducción del libro.

Array

11 de mayo de 2025
Pedro Adrián Zuluaga conversa sobre la pregunta 10 de la Consulta Popular propuesta por el Gobierno: las tensiones entre el deseo político y la realidad de aquellos oficios que habitan en la precariedad.

Array

11 de mayo de 2025
Una conversación con el filósofo, físico y escritor que, a comienzos de los 2000, rompió con una estética y esbozó en sí mismo una vanguardia. Durante la FILBo 2025 estuvo presentando Madre de corazón atómico, editado por Seix Barral, un libro en el que descubre el amor como un hecho. 

Array

10 de mayo de 2025
El ganador del Óscar a Mejor Documental en 2025 fue No Other Land —dirigido por dos israelís y dos palestinos—, que durante hora y media, narra la situación en Khalet Al-Dab, una comunidad palestina en Cisjordania ocupada por Israel. El documental, filmado antes de la masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, muestra la resistencia de los palestinos ante su desplazamiento forzado. Este es el punto de partida para los siete ensayos de Lucas Ospina, que interroga las cámaras como testigos y armas, el papel del periodismo, la batalla por el control visual y cómo resistir la banalización del dolor en la era digital.

Array

9 de mayo de 2025
Tendaberry (2024), el debut de la directora estadounidense Haley Elizabeth Anderson, muestra una Nueva York que no conocemos, lejos de las luces intensas de Times Square y la sombra de la Estatua de la Libertad. Con una mezcla de material archivo, tomas digitales y cintas de 16mm, la película sigue la vida de Dakota, una mujer de 23 años que busca su lugar en el mundo —y llegar a fin de mes— mientras su vida no deja de cambiar a lo largo de las cuatro estaciones. Tendaberry ya está disponible en Mubi.

Array

8 de mayo de 2025
¿Qué relación hay entre emociones y comida? La autora de Las muertes chiquitas reflexiona desde su experiencia sobre la necesidad constante de alimentar un vacío que jamás se va a llenar.

Array

7 de mayo de 2025
¿Cómo encaja la nueva misión de esta emisora de RTVC de competir y buscar nuevas audiencias con los principios que la han hecho un espacio plural que se atreve a programar la música que no suena en ninguna otra emisora? Esta columna de opinión explora el momento que vive Radiónica y qué pasa con su rigor, curiosidad y valor como emisora pública a medida que cambian sus directivas y busca adaptarse a las nuevas generaciones.

Array

6 de mayo de 2025
El gallego Evaristo Páramos, fundador de La Polla Records, una de las bandas de punk más importantes en nuestra lengua, se presentó en Bogotá en un concierto que marcó la historia del género en Colombia. Entre canciones feroces que dieron cuenta de una fuerza indomable, la presentación de Páramos también fue un gran encuentro para desahogarse en gritos masivos, para «capotear los descalabros de la vida con gente que uno no conoce»: quizás de eso se trata el punk.

Array

5 de mayo de 2025
Este cuento hace parte de la publicación digital Bogotá cuenta 2024: alguien dejó huellas en esta página. Este libro se lanza hoy, lunes 5 de mayo, en el Pabellón LEO, siento Bogotá de la FILBo, y es producto de los talleres distritales de escrituras creativas de 2024 del Programa Escrituras de Bogotá del Idartes.